Iglesias de la Aldea

Dos iglesias encontramos en nuestra Aldea: Iglesia Evangélica Congregacional e Iglesia Evangélica del Río de La Plata.

Al iniciarse la colonización ningún inmigrante tenía idea de como había de encararse y organizarse la vida eclesiástica y la atención pastoral. En ausencia de los pastores durante los inicios, especialmente en Entre Ríos, suplieron las instrucciones religiosas los maestros-hermanos, además de realizar todos los actos pastorales: bautismos, bendiciones, nupcias y sepelios.

Estos seudo-pastores no llegaron a colmar las expectativas de los colonos de la Aldea Protestante, quienes por consejo del Pastor Wrege, solicitaron el 10 de Noviembre de 1895, un pastor propio y estable.

La solicitud se dirigió al Consistorio Supremo de la Iglesia de la "Unión Antiguo-Prusiana" con sede en Berlín,Alemania; por un lado los dos pastores que hasta 1895 habían visitado a los inmigrantes en Entre Ríos pertenecían a esta institución por el otro, esta tenía un carácter "unido" agrupando a luteranos y reformados, como el Sínodo del Volga. En conformidad con esta tradición la oficina de Berlín se ofrecia a sí misma como la nueva "iglesia-madre" para los Alemanes del Volga, dado que el Sínodo de Saratov ya no podía proveerlos de pastores y de atención eclesiástica.

El Consistorio de Berlín envió el primer pastor evangélico alemán estable en Entre Ríos: Pastor Bruno Heyne, el cual fue instalado en su cargo el 23 de abril de 1896 por el Pastor Wrege con la asistencia del Pastor Guillermo Bussmann, en representación de la Congregación de Buenos Aires; así se echaron desde un principio las bases de una relación no sólo con la iglesia luterana de Alemania, sino también con las de orígen alemán en Argentina.

En 1899 la Congregación recibió personería jurídica luego de haberse constituído legalmente con sus estatutos; el 4 de marzo de 1900 se hizo miembro del Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata (IERP), y el 30 de diciembre de 1901, toda la Congregación se incorporó a la Unión Antiguo-Prusiana de Alemania.

La etapa de formación se va confundiendo cronológicamente con la incipiente extensión de la colonización Entre Ríos, que llevaba implícita la ampliación de la labor pastoral y la constitución de nuevas congregaciones en suelo entrerriano; con la llegada de nuevos contingentes inmigratorios y la formación de colonias de arrendatarios en los alrededores de Aldea Protestante, madre de todas las colonias con Valle María e Hinojo, se dilató el ámbito poblado por los inmigrantes formándose dos focos: centro-sur y norte de la Provincia. Debido a ello, el Pastor radicado en Aldea Protestante se convirtió paulatinamente en pastor itinerante, viéndose obligado a perder la mayor parte de su tiempo en viajes para visitar las incipientes congregaciones e instalar las nuevas en las fundaciones que surgían; de esta manera se vio la necesidad de instalar un segundo pastor en Entre Ríos, creándosse la parroquia de Ramírez en 1909, constituyéndose en congregación independiente el 13 de marzo de 1910.

En el orden eclesiástico y comunitario las congregaciones entrerrianas tuvieron que afrontar en dos oportunidades, movimientos separatistas; el primero se produjo por la relación tirante existente entre el Sínodo y Mathesius, dirigiéndose este al Sínodo de Misuri en los Estados Unidos (Cuerpo Eclesiástico Luterano), el cual lo apoyó dando orígen a una filial dependiente de aquel Sínodo en la Argentina y se denomina Iglesia Evangélica Luterana Argentina (IELA).

El otro movimiento fue iniciado por Georg Geier en filiales de los alrededores de Urdinarrain; por carencia de maestros, ocupó este cargo por varios años con el título de colegial ayudante de maestro y luego solicitó su ordenación como Pastor del Sínodo Congregacional de los Estados Unidos, recibiendo apoyo y fundándose a partir de 1924, varias filiales en Entre Ríos y otras provincias que constituyen la Iglesia Evangélica Congregacional.

Fuente: Los Alemanes del Volga - Víctor P.Popp/Nicolás Dening

2 comentarios:

  1. Hola, soy Ruth Schwittay, hija del pastor Carlos Schwittay, que estuvo 27 años en la Aldea. Muy interesante el blog. Felicitaciones.
    ´Les orezco el enlace con la página de mi papá, que si bien ya falleció, tiene la página en www.pastorschwittay.com. Allí encontrarán, además de sus memorias, textos varios y predicaciones, un montón de fotos que él sacó durante todos esos años.
    Espero que sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruth!
    Muchísimas gracias por tu aporte. Sé de la gran labor de tu padre en la Aldea y muchos valorarán tu material.
    Nuevamente gracias y estamos a tu disposición para lo que necesites.

    ResponderEliminar